ETSII UPM
Máster Universitario en Automática y Robótica

Info

El plan de estudios consta de 60 créditos ECTS, de los cuales 27 corresponden a asignaturas de carácter obligatorio, 21 a asignaturas optativas y 12 corresponden al Trabajo Fin de Máster, igualmente obligatorio.

El máster profundiza en dos campos tecnológicos en constante evolución como son la Automática y la Robótica. Tras su consolidación en el mundo industrial, con un uso masivo de sistemas automáticos y robots en plantas y procesos industriales, se está produciendo su demanda e incorporación en múltiples facetas de la vida cotidiana de las personas. Es fácil predecir que las tecnologías en las que se centra este máster, van a experimentar un enorme crecimiento en los próximos años motivado por la necesidad de la sociedad de mejores servicios, consecuencia de la demanda de mejor nivel de vida. Términos como Supervisión y Control Inteligentes, Percepción Artificial, Robótica Inteligente y Robótica Aplicada, son disciplinas punteras en las principales Universidades del mundo, y forman parte del núcleo de formación del presente máster.

Vías de acceso

Acceso directo desde el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Especialidad Automática-Electrónica) y el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Para el acceso desde otros grados afines, o para quienes hayan cursado sus estudios de grado en el extranjero, y en función del perfil de entrada, que será evaluado por la Comisión de Admisión, es posible que el alumno tenga que cursar hasta 21 créditos de complementos formativos, con objeto de garantizar que el alumno ha adquirido las competencias requeridas como nivel de entrada.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería Industrial
Curso de implantación: 2010/2011
Número de plazas: Se ofertan 40 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 60
Idiomas: Español
Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.mar@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3280
Coordinador Académico: Sergio Domínguez Cabrerizo
Más información en la página web propia del Máster

Plan Estudios

Los estudios de la titulación del Máster se pueden agrupar en los siguientes módulos:

  • Módulo de Herramientas Básicas: Contiene asignaturas cuyos contenidos, por su transversalidad, se consideran básicos y de aplicación en el conjunto de las materias impartidas en esta titulación.
  • Módulo de Robótica: incluye los contenidos de Robótica contemplados en el máster, de especial importancia dado su carácter y como la propia denominación del plan de estudios indica.
  • Módulo de Control: dentro de este módulo se aglutinan los contenidos dedicados al estudio de las distintas estrategias, enfoques y vías de solución del problema de control, orientado fundamentalmente a la industria de procesos (en la vertiente de Automática a la que se refiere la denominación) y al problema del control y navegación de robots (en la de Robótica).
  • Módulo de Automatización: se agrupan en este módulo los contenidos contemplados para el estudio y solución de problemas de automatización tanto en planta de procesos y en procesos de fabricación discretos, como en entornos más específicos.
  • Módulo de Visión por Computador: se incluye este módulo para el estudio de la imagen como elemento de sensorización dentro de un lazo de control o como técnica de solución de problemas propios de procesamiento de imágenes
  • Módulo de Inteligencia Artificial y Programación: se dedica este módulo al estudio pormenorizado de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) como herramientas transversales de solución de problemas presentes en diversas ramas de estudio, incluidas Automática y Robótica. Puesto que entre los contenidos de IA se abordan distintos problemas de algoritmia, incluyendo los conceptos de complejidad computacional, se incluyen en este módulo los contenidos de programación. Al igual que en el caso anterior, la programación cobra importancia por sí misma como herramienta transversal presente en casi cualquier desarrollo técnico asociado a la Automática y la Robótica.
  • Módulo de Laboratorios: dado el carácter de las materias impartidas dentro del máster, se considera imprescindible la presencia en el programa de asignaturas que planteen la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de perfil más teórico, mediante el planteamiento de problemas de ingeniería de Automática y/o Robótica que requieran de la aplicación de dichos conocimientos a través de trabajos colaborativos en grupo. Adicionalmente, se implementan estas asignaturas como vehículo para la formación en algunas de las competencias descritas para el programa. Dado también su carácter, tienen una clara vertiente de preparación para abordar con mayores garantías la ejecución del Trabajo Fin de Máster. Se contempla dentro de este módulo, con una asignatura optativa, la participación de nuestros alumnos en retos asociados a las materias del master, dada la proliferación de estos eventos, que suponen la realización de un trabajo práctico de alto nivel de exigencia.
  • Módulo de Cursos, Conferencias, Seminarios y Prácticas: como ya se ha descrito, el área de Automática y Robótica es especialmente activa, tanto en la comunidad científica como en nuestro entorno industrial, por lo que se ha considerado conveniente facilitar la posibilidad de que actividades realizadas fuera del programa del máster y que se consideren de interés para la formación de nuestros alumnos, sean reconocidas. Además, la inclusión de estas asignaturas permite flexibilizar los contenidos impartidos dentro del máster, permitiendo reforzar aún más la posibilidad de orientar la formación de nuestros alumnos hacia el desarrollo profesional.
  • Módulo de TFM: como culminación del plan de estudios, se contempla un TFM con una carga de 12 créditos ECTS en el que el alumno deberá analizar y resolver un problema de ingeniería asociado a la Automática y/o la Robótica.

Estructura esquemática del Plan de Estudios del Máster en Automática y Robótica

Acceso General a la Titulación
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Complementos Formativos
55000101 Programación de Sistemas * 6.0 2 CF D380
55000105 Robótica 6.0 1 CF D380
55000108 Control con Computador * 4.5 2 CF D380
65004044 Fundamentos en Automática 4.5 1 CF D380
Asignaturas
53001565 Sistemas No Lineales * 3.0 1 OB D380
53001569 Automatización Avanzada * 3.0 2 OB D380
53001572 Visión por Computador * 3.0 1 OB D380
53001574 Inteligencia Artificial * 3.0 1 OB D380
53001578 Matemáticas para Automática y Robótica * 3.0 1 OB D380
53001580 Laboratorio de Automática y Robótica * 6.0   OB D380
El alumno elegirá 21 ECTS entre la oferta de asignaturas optativas de todos los módulos
53001561 Ampliación de Robótica * 3.0 1 OP D380
53001562 Diseño y Control de Robots * 3.0 2 OP D380
53001563 Interacción Humano-Robot * 3.0 1 OP D380
53001564 Tendencias en Robótica * 3.0 2 OP D380
53001566 Ampliación de Control * 3.0 1 OP D380
53001567 Control Óptimo y Adaptativo * 3.0 1 OP D380
53001568 Técnicas Avanzadas de Control por Computador * 3.0 2 OP D380
53001570 Programación de Automatismos * 3.0 1 OP D380
53001571 Domótica. Entornos Inteligentes * 3.0 2 OP D380
53001573 Técnicas Avanzadas de Visión por Computador * 3.0 2 OP D380
53001575 Inteligencia Artificial Aplicada * 3.0 2 OP D380
53001576 Programación * 3.0 1 OP D380
53001577 Programación Avanzada * 3.0 1 OP D380
53001581 Retos en Automática y Robótica * 3.0   OP D380
53001582 Seminarios * 3.0   OP D380
53001583 Cursos y Conferencias * 3.0   OP D380
53001584 Prácticas * 6.0   OP D380
Trabajo Fin de Máster
53001585 Trabajo Fin de Master 12.0 A TF D380

(*) Asignatura con guía en elaboración para el curso actual. Se enlaza a la guía del curso anterior.

Profesorado

Perfil de profesorado
  Curso 2017/2018
Nº Profesores 15
Nº Doctores 14
Tasa Doctores (%) 93%
Nº Catedráticos de Universidad 5
Nº Prof. Titulares de Universidad 5
Nº Prof. Contratados Doctor 1
Nº Prof. Asociados 0
Nº Profesores Tiempo Completo 13
Tasa Profesores Tiempo Completo (%) 87%
Nº Profesores Tiempo Parcial 2
Tasa Profesores Tiempo Parcial (%) 13%
Dedicación al Título Prof. Tiempo Completo (%) * 0%
Dedicación al Título Prof. Tiempo Parcial * 0%

* El cálculo de la dedicación se ha realizado suponiendo siempre una presencialidad para el profesor de 10 horas por ECTS aunque este valor puede diferir ligeramente entre asignaturas. El cálculo se realiza respecto de la dedicación docente teórica de un profesor a tiempo completo o a tiempo parcial, según se trate.

Listado de profesores - Curso 2017/2018
Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
BARRIENTOS CRUZ, Antonio PDI Titular de Universidad
CAMPOY CERVERA, Pascual PDI Catedrático de Universidad
CERRO GINER, Jaime del PDI Ayudante Doctor
DE LA PUENTE YUSTY, Paloma PDI Ayudante Doctor
DOMÍNGUEZ CABRERIZO, Sergio PDI Titular de Universidad
FERRE PÉREZ, Manuel PDI Titular de Universidad
GALÁN LÓPEZ, Ramón PDI Catedrático de Universidad
GAMBAO GALÁN, Ernesto PDI Titular de Universidad
JIMÉNEZ AVELLO, Agustín PDI Catedrático de Universidad
M. AL-HADITHI, Basil PDI Profesor Externo a la ETSII
MATÍA ESPADA, Fernando PDI Catedrático de Universidad
ROSSI, Claudio PDI Contratado Doctor (Ramón y Cajal Acreditado)
SALTARÉN PAZMIÑO, Roque Jacinto PDI Titular de Universidad
SAN SEGUNDO CARRILLO, Pablo PDI Profesor Externo a la ETSII
SEBASTIÁN ZÚÑIGA, José María PDI Catedrático de Universidad

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

Movilidad del Máster Universitario en Automática y Robótica
Alumnos del Máster Universitario en Automática y Robótica que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

En el Máster Universitario en Automática y Robótica , se considera muy importante el que los alumnos realicen una estancia en empresas u otros centros de investigación prioritariamente extranjeros. Ello se debe realizar preferentemente en el contexto de la realización del Trabajo Fin de Máster. Debe ser el director de este trabajo el que, en base a sus actividades de investigación proponga y busque los medios para realizar estas estancias.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Automática y Robótica

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Automática y Robótica según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Automática y Robótica :

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Admisión

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Automática y Robótica . La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN

Más información en la página web de la U.P.M.

Criterios de admisión

La Comisión de Admisión del máster (cuya composición se indica a continuación) realizará una evaluación pormenorizada y detallada del historial de cada candidato, contemplando tanto su formación académica como su posible experiencia profesional. Fruto de esta evaluación, dicha comisión emitirá una recomendación al respecto de la necesidad o conveniencia para cada candidato de cursar alguna o varias de las asignaturas consignadas como complementos formativos.

La Comisión de Admisión del Master estará compuesta por tres vocales que se elegirán de entre los profesores del programa, y será presidida por el Coordinador del Máster.

A través de la documentación aportada durante la preinscripción, los miembros de esta comisión determinan la admisión o no al programa por la aplicación de un baremo de puntuación que evalúa y cuantifica la capacitación del alumno para afrontar los estudios de este máster. Este baremo se centra en los siguientes criterios:

  • Perfil de acceso: Se valorará hasta con un 30% de la puntuación, de forma que recibirán mejor valoración los candidatos procedentes de titulaciones de mayor afinidad a los contenidos del Master.
  • Expediente académico en las asignaturas relacionadas con la temática del máster: Se valorará hasta con un 25% el conjunto de calificaciones obtenidas en las asignaturas que tengan relación directa con la temática del máster.
  • Realización de TFG o TFM previo en la temática del máster y/o experiencia laboral en el área: Se valorará hasta con un 20% el haber realizado el Trabajo Fin de Grado, o en su caso algún Trabajo Fin de Master previo, en un tema directamente relacionado con la temática del master, o contar con experiencia laboral en trabajos directamente relacionados con el área.
  • Expediente académico global: Se valorará hasta con un 15% el conjunto del expediente académico de las titulaciones previas cursadas por el candidato.
  • Universidad de procedencia: Se valorará hasta con un 5% la Universidad de origen del solicitante, teniendo en cuenta su pertenencia al EEES, compatibilidad con las competencias especificadas por EUR-ACE, acreditaciones internacionales y otros méritos globales.
  • Cartas de recomendación: Se valorará hasta con un 5% la presentación de cartas de recomendación emitidas por investigadores y profesionales de prestigio que desempeñen su actividad dentro del área de conocimiento del master.

Como resultado de la aplicación de este baremo, un solicitante con una puntuación igual o superior a 5 puntos resultará incluido como candidato a cursar los estudios de máster en este programa.

Complementos formativos

Una vez que un solicitante resulta admitido al programa de máster, la Comisión de Admisión determinará en función de su formación específica si el alumno debe cursar o no complementos formativos y las asignaturas que deberá cursar en caso afirmativo. Las asignaturas incluidas dentro de la oferta de Complementos Formativos se especifican a continuación, y constituyen la formación específica dentro del área de conocimiento del programa de máster que se obtiene en la titulación de Grado en Ingeniería y Tecnologías Industriales, especialidad en Automática y Electrónica, de la ETSII de la UPM, que constituye el perfil de ingreso de referencia.

Asignatura Código ESTS Semestre
Fundamentos de Automática (GIEn) 65004044 4,5 1
Control por Computador (GITI) 55000108 4,5 2
Robótica (GITI) 55000105 6 1
Programación de Sistemas (GITI) 55000101 6 2


Reconocimiento de créditos
No se contemplan reconocimiento o convalidaciones de créditos externos al master.
Estudiantes extranjeros

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

La Normativa de regulación de la Permanencia de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid para titulaciones reguladas por RD 1393/2007 modificado por RD. 861/2010, aprobada por el Consejo Social en sesión extraordinaria 6/2009 del Pleno del Consejo Social de la UPM celebrada el día 8 de julio de 2009, puede consultarse en:

http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Alumnos/Informacion/Normativa/Permanencia_2011_2012.pdf

Como actualmente no existe normativa de permanencia para los programas de Máster de la UPM se tomará como referencia para el programa de master la normativa anterior relativa a las titulaciones de grado. Los artículos más relevantes de dicha normativa que serán de aplicación para el master son los siguientes:

  • 1. El estudiante que se matricule por primera vez en el Master Universitario en Automática y Robótica, para poder continuar los mismos tendrá que aprobar al menos 6 créditos europeos de materias obligatorias.
Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

Competencias básicas

El objetivo general del programa propuesto es impartir unos estudios conducentes a una titulación de Máster en Automática y Robótica, que complementada con la investigación necesaria, permita la adquisición del título de Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid en el programa de Automática y Robótica. Se pretende formar en el programa profesionales al máximo nivel en investigación y desarrollo en estas disciplinas, para satisfacer una demanda que en los próximos treinta o cuarenta años será creciente de manera progresiva.

En una mayor concreción se establecen como objetivos del programa los siguientes:

  • Formar al máximo nivel a profesionales en las áreas de Automática y Robótica, dedicados a la investigación y a ejercer funciones de responsabilidad en los departamentos de I+D de las empresas.
  • Ser una referencia como núcleo de desarrollo de la Automática y la Robótica, tanto por la excelente preparación de sus titulados como por la calidad de las realizaciones de los grupos que desarrollan la docencia e investigación. Ello podría permitir que el área de Madrid fuera a medio plazo una de las zonas más importantes en Europa de desarrollo de nuevos robots y sistemas automáticos.
  • Incrementar el nivel de transferencia de tecnología de los centros participantes tanto de manera directa, mediante convenios de colaboración, como mediante la preparación de los profesionales citados.

Los egresados en esta titulación tendrán unos amplios conocimientos de todas las tecnologías implicadas en automática y la robótica. La metodología docente a utilizar, con un fuerte contenido de laboratorio y diseño, dotará a los egresados de la habilidad de abordar sin dificultades problemas reales, tanto de diseño como de uso de sistemas comerciales.

Todo ello como complemento del objetivo fundamental del programa que es formar investigadores en las áreas de automática y robótica para los departamentos universitarios y centros de investigación.

Competencias generales

De acuerdo con lo especificado en el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio para titulaciones de Máster, las competencias básicas que deberán adquirir los titulados corresponden a las señaladas a continuación:

  • CB6.Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7.Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8.Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10.Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Las competencias generales representan el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, etc., que los alumnos deben adquirir a lo largo de su formación en el Máster y que, por tanto, poseen en el momento de obtener su título. Son las siguientes:

  • CG1. Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de la automática y la robótica.
  • CG2. Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CG4. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG5. Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG6. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
  • CG7. Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
Competencias específicas

Las Competencias Específicas definidas en el Máster Universitario en Automática y Robótica son las siguientes:

  • CE1. Capacidad para diseñar, simular y/o implementar soluciones tecnológicas que impliquen el uso de robots manipuladores y vehículos robotizados.
  • CE2. Capacidad para aplicar estrategias avanzadas de control.
  • CE3. Capacidad aplicar técnicas básicas de visión por computador.
  • CE4. Capacidad para aplicar técnicas de inteligencia artificial en automática.
  • CE5. Conocimiento de las técnicas matemáticas adecuadas en la resolución de problemas de Automática y Robótica.
  • CE6. Capacidad para aplicar técnicas de automatización en sistemas industriales.
  • CE7. Capacidad para el desarrollo en equipo de trabajos orientados al diseño, construcción y prueba de sistemas autónomos.
  • CE8. Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral dentro del área de Automática y Robótica en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Competencias transversales (ABET)

Las Competencias Transversales definidas en el Máster Universitario en Automática y Robótica son las siguientes:

  • CT1. Aplica. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.
  • CT2. Experimenta. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.
  • CT3. Diseña. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.
  • CT4. Trabaja en equipo. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CT5. Resuelve. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • CT6. Es responsable. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
  • CT7. Comunica. Habilidad para comunicar eficazmente.
  • CT8. Entiende los impactos. Educación amplia necesaria para entender el impacto de soluciones ingenieriles en un cotexto social global.
  • CT9. Se actualiza. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.
  • CT10. Conoce. Conocimiento de los temas contemporáneos.
  • CT11. Usa herramientas. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.
  • CT12. Es bilingüe. Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés/castellano).
  • CT13. Planifica. Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos.
  • CT14. Idea. Creatividad.

Calidad y Empleabilidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
  • Informes Globales de Satisfacción
    El observatorio académico de la UPM genera información fiable sobre el funcionamiento de la Universidad con el fin de ayudar a la toma de decisiones, favorecer la mejora continua y rendir cuentas a la sociedad, en la perspectiva de una Universidad Pública de Excelencia. En este observatorio se realizan, entre otros, estudios de satisfacción de la comunidad universitaria UPM.

  • Acceder a los informes

  • Informes de Satisfacción Específicos de la Titulación
    Es importante advertir que, frecuentemente, los resultados presentados proceden de pocos alumnos, por lo que estos deben ser considerados a titulo informativo y nunca deberan ser interpretados como representativos de la titulacion en su conjunto, debido a que el error muestral puede ser inasumible.

Informes de Inserción Laboral
  • Informes Globales de Inserción Laboral
    El observatorio académico de la UPM realiza informes cuyo fin es analizar la inserción laboral de los recién titulados de la UPM, caracterizando el primer empleo de los egresados e identificando el grado de valoración de la formación recibida en la UPM.

  • Acceder a los informes

  • Informes de Inserción Laboral Específicos de la Titulación
    Es importante advertir que, frecuentemente, los resultados presentados proceden de pocos alumnos, por lo que estos deben ser considerados a titulo informativo y nunca deberan ser interpretados como representativos de la titulacion en su conjunto, debido a que el error muestral puede ser inasumible.

Informes de Evaluación Externa