ETSII UPM
Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica

Info

El Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica ha obtenido informe favorable para la modificación de su plan de estudios, el cual será implantado el próximo curso 2017-18. El nuevo plan de estudios del título se encuentra disponible en el siguiente enlace: Plan Estudios Ingeniería Eléctrica 17-18

El Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica se caracteriza por su carácter integrador que se manifiesta en el hecho de que entre sus alumnos se encuentran, por una parte, estudiantes, profesores e investigadores miembros de la comunidad Universitaria, española o extranjera, así como alumnos provenientes de grandes empresas e instituciones del sector eléctrico (compañías eléctricas, Red Eléctrica de España, RENFE, Comisión Nacional de la Energía, etc.). La finalidad de todos ellos es el de formarse a través de unos estudios avanzados y orientados al desarrollo y la innovación tecnológica, y también, en algunos casos, esa orientación deriva hacia la investigación científica. La actividad de I+D+i ligada a este programa, se realiza en estrecha colaboración con empresas y centros de investigación, a través de la participación en proyectos conjuntos. Todas estas actividades se realizan no sólo con la participación de los estudiantes de Máster, sino con el claro objetivo de que ellos sean la pieza fundamental en la ejecución de los proyectos, con el convencimiento de que éste es uno de los pilares de su formación como investigadores.

El Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica ha sido concebido para ofrecer dos itinerarios de formación orientados a profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en el campo de la Ingeniería Eléctrica y a aquéllos que deseen conseguir el título de Doctor. En los dos casos, los contenidos y la metodología seguida serán los apropiados a los conocimientos de base propios de cada perfil profesional y a los conocimientos y habilidades pretendidos.

Debido a que el máster no capacita para el desarrollo de una Profesión Regulada, en general se busca que cada alumno egresado mantenga esencialmente el campo de actividad profesional genérica correspondiente a su formación de entrada, siendo la misión del máster aportar aquellos paquetes de formación necesarios para complementar aquélla de acuerdo con perfiles profesionales específicos afines. No se descarta sin embargo que ciertos alumnos puedan concebir y utilizar el máster para una reorientación de sus campos de actividad profesional.

Desde otra perspectiva, el itinerario de formación para la investigación proporciona un servicio público en una doble vertiente:

  • Nacional: Se espera que aporte doctores e investigadores altamente cualificados, principalmente destinados a los departamentos de I+D+i, tanto de centros universitarios como de diversas empresas. Esta labor se ve facilitada por la relación fluida que tiene el Departamento de Ingeniería Eléctrica con las principales empresas del sector, Red Eléctrica de España, CEDEX, Iberdrola, Unión Fenosa, Endesa, MADE, ALSTOM..., con las que coopera regularmente.
  • Internacional: La experiencia del Departamento en anteriores programas de doctorado y postgrado, permite prever el elevado grado de interés que el planteamiento de este nuevo Máster puede suscitar a nivel internacional, especialmente en Iberoamérica, como herramienta formativa de alto nivel para los profesionales de estos países.

Vías de acceso

De acuerdo con la normativa vigente, para acceder al Máster se requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Los alumnos provenientes del Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Tecnologías Industriales (especialidad de Ingeniería Eléctrica) o de Ingeniería Industrial (especialidad Eléctrica) son los perfiles recomendados para acceder al Máster de Ingeniería Eléctrica.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica
Curso de implantación: 2010/2011
Número de plazas: Se ofertan 40 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 60
Idiomas: Español/Inglés
Horario: De lunes a viernes en horario de tarde
Secretaría edl Máster: secretaria.miel@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3280
Coordinador Académico: Jaime Rodríguez Arribas (jaime.rodriguez@upm.es)
Más información en la página web propia del Máster

Plan Estudios

Acceso General a la Titulación
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Asignaturas Fundamentales
53000089 Diseño de Maquinas Eléctricas * 3.0 1 B D380
53000090 Técnicas de Alta Tensión * 3.0 1 B D380
53000091 Procesamiento Digital de Señales * 4.5 1 B D380
53000296 Métodos Avanzados en Protecciones Eléctricas * 4.5 2 B D380
Asignaturas obligatorias (comunes a ambos itinerarios)...
53000126 Estimación de Estado en Sistemas de Energía Eléctrica * 3.0 2 OB D380
53000130 Aerogeneradores y Parques Eólicos Conectados a Redes Eléctricas de Distribución y Transporte * 6.0 1 OB D380
53000133 Fenómenos Transitorios en Redes Eléctricas * 3.0 1 OB D380
53000137 Monitorización y Diagnostico de Maquinas Eléctricas * 3.0 2 OB D380
53000139 Análisis de Redes con Perturbaciones Eléctricas * 6.0 A OB D380
Itinerario Académico
53000134 Estabilidad Transitoria de Sistemas de Energía Eléctrica * 3.0 1 OB D380
53000135 Mercados Eléctricos * 3.0 2 OB D380
53000136 Generación Distribuida * 3.0 1 OB D380
Itinerario Investigador
53000127 Control de Accionamientos * 3.0 1 OB D380
53000128 Vehículos Eléctricos * 3.0 1 OB D380
53000129 Métodos Avanzados en Medidas Eléctricas * 3.0 2 OB D380
Complementos Formativos
55000015 Electrotecnia 4.5 1 CF D380
55000019 Máquinas Eléctricas 4.5 2 CF D380
55000112 Control de Sistemas Multivariables * 3.0 2 CF D380
55000201 Máquinas Eléctricas II 6.0 2 CF D380
55000202 Electrónica Industrial * 3.0 1 CF D380
55000203 Instalaciones Eléctrica I 3.0 1 CF D380
55000204 Electrotecnia II 4.5 1 CF D380
55000205 Medidas Eléctricas y Protecciones * 4.5 1 CF D380
55000206 Control de Máquinas Eléctricas 6.0 2 CF D380
55000207 Sistemas de Energía Eléctrica I * 6.0 2 CF D380
Trabajo Fin de Máster
53000142 Trabajo Fin de Máster (Itinerario Académico) 15.0 2 TF  
53000143 Trabajo Fin de Máster (Itinerario Investigador) 15.0 2 TF  

(*) Asignatura con guía en elaboración para el curso actual. Se enlaza a la guía del curso anterior.

Profesorado

Listado de profesores - Curso 2017/2018
Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
BLÁZQUEZ GARCÍA, Francisco PDI Contratado Doctor
FERNÁNDEZ BEITES, Luis PDI Titular de Universidad
GARCÍA MAYORDOMO, Julio PDI Catedrático de Universidad
HERNÁNDEZ BAYO, Araceli PDI Titular de Universidad
IZZEDDINE IZZEDDINE, Mohamed PDI Titular de Universidad
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Sergio PDI Titular de Universidad
MARTÍNEZ MALO, Julio PDI Titular de Universidad
ORTEGA JIMÉNEZ, Jesús PDI Catedrático de Universidad
PASTOR GUTIÉRREZ, Antonio PDI Catedrático de Universidad
PLATERO GAONA, Carlos Antonio PDI Contratado Doctor
RAMÍREZ PRIETO, Dionisio PDI Titular de Universidad
RODRÍGUEZ ARRIBAS, Jaime PDI Titular de Universidad
TORRE ARNANZ, Eduardo de la PDI Titular de Universidad
VEGANZONES NICOLÁS, Carlos PDI Titular de Universidad

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

Movilidad del Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica
Alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica:

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Admisión

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica. La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN

Más información en la página web de la U.P.M.

Criterios de admisión

El presente Máster se adapta a la normativa en vigor establecida en el art. 17 del citado R.D. 1.393/2007, de 27 de octubre, Admisión a las enseñanzas oficiales de Máster, así como a la normativa específica de la Universidad politécnica, Normativa de Acceso y Matriculación de la UPM aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid en fecha 26 de marzo de 2009.

La Subcomisión de Admisión, por delegación de la Comisión de Coordinación del Máster, será la encargada de decidir sobre la admisión, a la vista de la información proporcionada por los alumnos en la solicitud.

Para realizar la incorporación al Máster a quienes han solicitado información o han realizado la preinscripción, se ha constituido una Subcomisión de Admisión, constituida por el Coordinador y el Secretario del Máster.

El procedimiento es el siguiente:

  1. La Secretaría del Departamento recibe la solicitud, normalmente a través de correo electrónico, y la envía a la Subcomisión de Admisión. Los documentos exigidos son el título académico, el expediente académico y el documento de identidad.
  2. La Subcomisión analiza las solicitudes y selecciona a los solicitante basándose en el siguiente baremo:
    1. Universidad de procedencia: 20%
    2. Titulación: 25%
    3. Plan de Estudios de la titulación: 25%
    4. Expediente académico: 25%
    5. Otros méritos académicos adicionales: 5%
  3. Se valorarán necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
  4. Una vez realizada la selección el Departamento envía la respuesta a través de la Secretaría del Departamentoa.
  5. Para aquellos casos que requieren una atención personalizada se procede a una entrevista personal.
  6. Según la procedencia y teniendo en cuenta el Plan de Estudios de la titulación, la Comisión de Coordinación del Máster decidirá si es necesaria la asignación de créditos ECTS de materias de Complementos formativos, como paso previo a la admisión en el Máster.
Complementos formativos

Los alumnos provenientes del Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Tecnologías Industriales (especialidad de Ingeniería Eléctrica) o de Ingeniería Industrial (especialidad Eléctrica) son los perfiles recomendados para acceder al Máster de Ingeniería Eléctrica.

Para otros estudios cursados anteriormente y, en función de los mismos, la Comisión de admisión y seguimiento de alumnos, en el momento de la aceptación en el programa, podrá requerir a cada alumno el cursar asignaturas que completen su formación.

Estas asignaturas pertenecerán a los programas oficiales de estudios que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Si bien cada caso y titulación de origen es estudiado por la Comisión de Admisión, a continuación se citan a título meramente orientativo los complementos formativos requeridos para algunas titulaciones:

  • Ingeniero Técnico (3 años) con especialidad en ing. Eléctrica o afín (electrónica y energética) deben cursar mínimo 36 ECTS de complementos previos al máster.
  • Ingeniero Industrial (5-6 años), GRADOS (4-5 años) e Ing. Técnico (3 años) con especialidades no afines a la Ing. Eléctrica (Mecánico, Construcciones Metálicas, Organización, Mantenimiento, Ingeniero en Mecatrónica. (deben cursar mínimo 45 ECTS de complementos+ 60 ECTS del máster).
Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013 (con enlace a la norma). El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Estudiantes extranjeros

Se admitirán a aquellos alumnos extranjeros que su lengua materna no sea el español que presenten un nivel de conocimiento del idioma español acreditado mediante un estándar de reconocimiento mundial como el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

No existe normativa de permanencia para los programas de Master de la ETSII-UPM

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

Objetivos generales

Los objetivos generales del Máster en Ingeniería Eléctrica son:

  • OB1. Profundizar y ampliar el conocimiento de materias fundamentales relacionadas con la Ingeniería Eléctrica, más allá de lo previsto en el título de grado correspondiente. En este sentido se han previsto materias orientadas a completar la formación en: Campos electromagnéticos; Procesamiento digital de señales; Control digital.
  • OB2. Profundizar y ampliar el conocimiento de materias relacionadas con el funcionamiento de los sistemas de energía eléctrica: Transitorios electromagnéticos; Estabilidad de la red; Estimación de estado.
  • OB3. Profundizar en el conocimiento de materias relacionadas con los nuevos retos que tiene planteados la sociedad actual.
  • OB4. Profundizar en el conocimiento de la aplicación de nuevas tecnologías en campos tradicionales de la Ingeniería Eléctrica, lo que permitirá avanzar en el Desarrollo e Innovación de la industria del sector.
Competencias generales (Orden CIN/311/2009)

Para lograr sus objetivos, el Máster está organizado para formar, en primer lugar, en unas competencias generales, en la línea de lo previsto en el RD 1393/2007 a las que se ha añadido las propias establecidas por la U.P.M. recogidas para el itinerario académico y para el itinerario investigador. Las competencias Generales y Específicas propuestas son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Competencias generales del itinerario académico:

  • CG1. Haber demostrado unos conocimientos y una comprensión que se basa en el nivel típicamente asociado a los grados y lo superan y mejoran y que les proporcionan una base o una oportunidad para la originalidad en el desarrollo i/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la Investigación.

  • CG2. Ser capaces de aplicar sus conocimientos y su comprensión, así como sus habilidades para resolver problemas, en entornos nuevos o no familiares y en contextos amplios (multidisciplinarios) relativos a su campo de estudio.

  • CG3. Tener habilidad de integrar conocimientos y de afrontar la complejidad y también de formular juicios a partir de información incompleta o limitada, pero que incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

  • CG4. Ser capaces de comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y el marco conceptual en que se basan, tanto a audiencias expertas como no expertas y de manera clara y sin ambigüedades.

  • CG5. Haber desarrollado habilidades de aprendizaje que les permitan continuar los estudios de manera ampliamente autodirigida o autónoma.

  • CG6. Uso de la lengua inglesa.

  • CG7. Liderazgo de equipos

  • CG8. Creatividad

  • CG9. Organización y planificación

  • CG10. Gestión de la información

  • CG11. Gestión económica y administrativa

  • CG12. Trabajo en contextos internacionales

Competencias generales del itinerario investigador:

  • CG1. Haber demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

  • CG2. Haber demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.

  • CG3. Ser capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

  • CG4. Ser capaces de comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.

  • CG5. Ser capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  • CG6. Uso de la lengua inglesa.

  • CG7. Liderazgo de equipos

  • CG8. Creatividad

  • CG9. Organización y planificación

  • CG10. Gestión de la información

  • CG11. Gestión económica y administrativa

  • CG12. Trabajo en contextos internacionales

Competencias específicas

El Máster en Ingeniería Eléctrica tiene como objetivo específico que los egresados hayan adquirido las siguientes Competencias Específicas definidas para el itinerario académico y para el itinerario investigador.

Competencias específicas del itinerario académico:

  • CE1. Aplicar los conocimientos adquiridos en la ciencia y tecnología eléctrica para la práctica profesional en las empresas del sector eléctrico, diseñando, coordinando, dirigiendo e integrando los conocimientos necesarios para poner en marcha y operar instalaciones de generación de energía eléctrica mediante energías renovables.

  • CE2. Tener la capacidad para analizar la incidencia de las perturbaciones eléctricas en la calidad del servicio, realizar medidas y establecer las acciones correctoras necesarias.

  • CE3. Aplicar los conocimientos adquiridos en los métodos de cálculo de campos electromagnéticos para identificar, formular y resolver problemas en la simulación y el diseño de las máquinas eléctricas y de los equipos e instalaciones eléctricas de alta tensión.

  • CE4. Aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar las protecciones de los equipos e instalaciones eléctricas, con unos requisitos nuevos derivados de la incorporación de tecnologías actuales basadas en la electrónica digital.

  • CE5. Tener la capacidad necesaria para analizar los transitorios electromagnéticos derivados de maniobras, faltas o incidencias externas.

  • CE6. Tener la capacidad para desarrollar estrategias derivadas de las técnicas actuales de gestión de los mercados eléctricos.

  • CE7. Aplicar los conocimientos adquiridos para analizar los sistemas eléctricos en las condiciones de pérdida de estabilidad y las medidas correctoras necesarias.

  • CE8. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a los retos derivados de la implantación cada vez mayor de la generación distribuida.

  • CE9. Aplicar los conocimientos adquiridos para establecer procedimientos de mantenimiento predictivo de máquinas y equipos eléctricos.

  • CE10. Aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar sistemas avanzados de control de accionamientos eléctricos y proponer nuevas alternativas apoyadas en el avance tecnológico.

  • CE11. Tener la capacidad de enfrentarse a los nuevos retos derivados de la previsible incorporación en gran escala de los vehículos eléctricos.

  • CE12. Tener la capacidad de incorporar nuevas tecnologías y herramientas avanzadas en la técnica de las medidas eléctricas.

Competencias específicas del itinerario investigador:

  • CE1. Aplicar los conocimientos adquiridos en la ciencia y tecnología eléctrica para la práctica profesional en las empresas del sector eléctrico, diseñando, coordinando, dirigiendo e integrando los conocimientos necesarios para poner en marcha y operar instalaciones de generación de energía eléctrica mediante energías renovables.

  • CE2. Tener la capacidad para analizar la incidencia de las perturbaciones eléctricas en la calidad del servicio, realizar medidas y establecer las acciones correctoras necesarias.

  • CE3. Aplicar los conocimientos adquiridos en los métodos de cálculo de campos electromagnéticos para identificar, formular y resolver problemas en la simulación y el diseño de las máquinas eléctricas y de los equipos e instalaciones eléctricas de alta tensión.

  • CE4. Aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar las protecciones de los equipos e instalaciones eléctricas, con unos requisitos nuevos derivados de la incorporación de tecnologías actuales basadas en la electrónica digital.

  • CE5. Tener la capacidad necesaria para analizar los transitorios electromagnéticos derivados de maniobras, faltas o incidencias externas.

  • CE6. Aplicar los conocimientos adquiridos para analizar los sistemas eléctricos en las condiciones de pérdida de estabilidad y las medidas correctoras necesarias.
  • CE7. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a los retos derivados de la implantación cada vez mayor de la generación distribuida.

  • CE8. Aplicar los conocimientos adquiridos para establecer procedimientos de mantenimiento predictivo de máquinas y equipos eléctricos.

  • CE9. Aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar sistemas avanzados de control de accionamientos eléctricos y proponer nuevas alternativas apoyadas en el avance tecnológico.

  • CE10. Tener la capacidad de aplicar las técnicas de estimación de estado en los sistemas eléctricos y de desarrollar nuevos procedimientos.

  • CE11. Tener la capacidad de enfrentarse a los nuevos retos derivados de la previsible incorporación en gran escala de los vehículos eléctricos.

  • CE12. Tener la capacidad de incorporar nuevas tecnologías y herramientas avanzadas en la técnica de las medidas eléctricas.

Calidad y Empleabilidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Informe de rendimiento académico de la titulación

Las tasas siguientes han sido calculadas con los datos disponibles por la ETSII al cierre del curso académico referido.

    Curso 2013/2014 Curso 2014/2015
T1 Tasa de Abandono 30% ND
T2 Tasa de Graduación 40% 11.11%
T3 Tasa de Eficiencia de la Titulación 92.59% 95.24%
T4.A Tasa de Rendimiento de la Titulación sin CF 87.98% 58.44%
T4.B Tasa de Rendimiento de la Titulación 78.52% 51.17%
  • T1. La Tasa de Abandono de un curso viene dada por el número de alumnos de nuevo ingreso en dicho curso que no se matricula de ninguna asignatura en el curso siguiente o en el posterior (excluyendo los que se titulan). Se expresa porcentualmente referida al número total de alumnos de nuevo ingreso del curso considerado.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.
  • T2. La Tasa de Graduación es la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año un título con respecto a los estudiantes matriculados inicialmente.
  • T3. La Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en ese título.
    Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios.
    El cálculo de la tasa T3 se ha realizado solamente para las asignaturas del plan de estudios sin incluir los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos.
  • T4. La Tasa de Rendimiento, para un curso académico X, es la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título. Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad del plan de estudios.
    En la tasa T4.A no se han incluido en el cálculo los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos. En el cálculo de la tasa T4.B sí se incluyen dichas asignaturas de complementos formativos.
Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

  Curso 2014/2015
Tasa promedio de respuesta en las encuestas 79.07%
Evaluación de la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Las tareas previstas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc) guardan relación con lo que se pretende que aprenda en la actividad docente
4.40 5 0.77
Las actividades de la asignatura se reparten de manera uniforme durante el semestre
4.01 5 1.06
En el desarrollo de esta actividad docente no hay solapamientos con los contenidos de otras actividades ni repeticiones innecesarias
4.21 5 0.91
Se han coordinado adecuadamente las tareas teóricas y prácticas previstas en el programa
4.08 5 1.10
El volumen de contenidos y tareas que comprende la actividad docente guarda proporción con los créditos que tiene asignados
4.07 5 1.12
La dedicación que exige esta actividad docente se corresponde con la prevista en el programa
4.02 4 0.94
El modo en que se evalúa (exámenes, memorias de prácticas, trabajos individuales o de grupo, etc) guarda relación con el tipo de tareas (teóricas, prácticas, individuales, grupales, etc) desarrolladas
4.20 5 1.21
He mejorado mi nivel de partida, con relación a las competencias previstas en el programa
3.96 5 1.41
La información que proporciona el profesor sobre la actividad docente (objetivos, actividades, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, etc) me ha resultado de fácil acceso y utilidad
3.83 5 1.34
La bibliografía recomendada por el profesor es útil para desarrollar las tareas individuales o de grupo
3.69 4 1.25
Comprendo la asignatura sin necesidad de ayudas adicionales externas al Centro
3.75 5 1.36
La asignatura ofrece recursos didácticos adecuados para el seguimiento de la misma (plataformas de enseñanza, material docente, material de laboratorio, etc)
3.72 4 1.30
Las prácticas de laboratorio ayudan a la comprensión de la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
4.04 5 1.15
Las actividades complementarias (visitas a empresas, conferencias, etc) son útiles para la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
4.27 5 1.21
Se respeta la planificación inicial de las actividades programadas
4.18 4 0.83
Los laboratorios, espacios experimentales y su equipamiento son adecuados para la realización de las prácticas de la asignatura
4.09 4 0.82
La capacidad del aula es adecuada para el número de alumnos asistentes
4.62 5 0.64
Las condiciones del aula son adecuadas (temperatura, visibilidad, acústica, mobiliario, etc)
4.51 5 0.76
Considero la asignatura importante de cara a mi actividad profesional
4.01 5 1.22
En general, estoy satisfecho con la enseñanza de la asignatura
3.99 5 1.44
Dedicación del alumno a la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Asisto regularmente a clase
4.79 5 0.48
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a falta de formación previa
3.25 3 1.23
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a no dedico suficiente tiempo a la asignatura
3.11 3 1.36
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a otros motivos (especificar en el cuadro de comentarios)
3.80 4 1.40
Dedico a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
0.90 0 1.04
Debería dedicar a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
1.29 1 1.21
He asistido al siguiente número de tutorías
0: nunca 1: 1 vez 2: 2 veces
3 veces 4: 4 veces 5: más de 4
0.92 0 1.21
En este semestre estoy matriculado del siguiente porcentaje respecto a un semestre completo
0: menos del 80% 1: entre 80 y 90% 2: entre 90 y 100%
entre 100 y 110% 4: entre 110 y 120% 5: más del 120%
1.77 2 1.16
Evaluación de la actividad docente del profesor
Pregunta Me Mo Dt
El profesor prepara, organiza y estructura bien las actividades o tareas que se realizan en la clase (o laboratorio, taller, trabajo de campo, seminario, etc)
4.14 5 1.19
El profesor explica con claridad y resalta los contenidos importantes de la actividad docente
4.02 5 1.27
El profesor resuelve las dudas y orienta a los alumnos en el desarrollo de las tareas
4.08 5 1.21
La ayuda recibida del profesor en tutorías resulta eficaz para aprender
4.51 5 0.68
El profesor favorece la participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad docente (facilita que exprese sus opiniones, incluye tareas individuales o de grupo, etc)
3.89 5 1.30
El profesor consigue despertar interés por los diferentes temas que se abordan en el desarrollo de la actividad docente
3.88 5 1.26
El profesor utiliza adecuadamente los recursos didácticos del aula (pizarra, cañón de proyección, etc)
4.33 5 0.97
El profesor comienza y termina las clases con puntualidad
4.29 5 0.99
El profesor ha facilitado mi aprendizaje, y gracias a su ayuda he logrado mejorar mis conocimientos, habilidades o modo de afrontar determinados temas
4.09 5 1.18
En general, estoy satisfecho con la labor docente del profesor
4.18 5 1.19

Las preguntas se valoran en una escala del 0 al 5 siendo: 0=completamente en desacuerdo, 1=bastante en desacuerdo, 2=parcialmente en desacuerdo, 3=parcialmente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5=completamente de acuerdo.

Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
Informes de Inserción Laboral
  • Informes Globales de Inserción Laboral
    El observatorio académico de la UPM realiza informes cuyo fin es analizar la inserción laboral de los recién titulados de la UPM, caracterizando el primer empleo de los egresados e identificando el grado de valoración de la formación recibida en la UPM.

  • Acceder a los informes

  • Informes de Inserción Laboral Específicos de la Titulación
    Es importante advertir que, frecuentemente, los resultados presentados proceden de pocos alumnos, por lo que estos deben ser considerados a titulo informativo y nunca deberan ser interpretados como representativos de la titulacion en su conjunto, debido a que el error muestral puede ser inasumible.

  • Inserción laboral y satisfacción de egresados (Curso 2013/2014)
Informes de Evaluación Externa